Con el objetivo de descubrir los límites de la impresión 3D han creado una técnica para convertir clips de audio en discos normales que pueden ser reproducidos con un tocadiscos. Aunque todavía la calidad del audio sea inferior a la media (El cuarto de calidad que el mp3,11kHz  y una resolución de 5-6 bits) el audio es perfectamente reconocible. Estas canciones fueron impresas con una impresora de resina Objet Connex500 con una precisión de 600dpi con un eje Z de una resolución de 16 micrones. El modelaje 3D de este proyecto era, de lejos, más complejo que el método CAD tradicional, por lo que su autor escribió un software  propio para hacer la conversión automática. Funciona importando clips de sonido sin editar para que el software calcule la geometría de una grabación de 12 pulgadas. El mayor trabajo se encuentra en el Procesamiento, he aquí un ejemplo del algoritmo:

  • Usa audio puro sin retoque para poder configurar la profundidad del sonido y calcula la profundidad de los surcos que debe grabar en el espiral del disco. De esta manera cuando el stylus se mueva alrededor del disco, este se moverá también verticalmente con la misma profundidad que la onda del sonido del tema original.
  • Grabar el tema- El modelo 3D es básicamente una serie de triagulos tallados en 3D creando una especie de cordillera de montañas. Estos surcos son únicos (según el diámetro, anchura o profundidad, el sonido cambia).
  • Exportar el modelo en STL (modelo usado por la impresoras 3D) para ello se usó  ModelBuilder Library escrito por Marius Watz.

El video a continuación muestra todo el proceso de grabación y parte del sonido que ha sido posible reproducir, puedes encontrar más audio en el siguiente video.

 

musica-impresora-3D-01 musica-impresora-3D-02 musica-impresora-3D-03 musica-impresora-3D-04 musica-impresora-3D-5 musica-impresora-3D-06 musica-impresora-3D-07