Para ser exactos, los juguetes dëna fueron creados por Roberto García, apasionado padre y diseñador. Solo que entonces no se llamaban dëna. No tenían nombre alguno, de hecho. Roberto llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de diseñar el juguete total para sus hijos. Su objetivo era ampliar la oferta de juguetes en un área completamente opuesta a lo digital. Se inspiró en los juguetes de madera, que considera portadores de valores creativos e imaginativos, y al mismo tiempo estimuladores de la psicomotricidad. Bueno, finalmente lo consiguió, mejorando incluso aspectos como la seguridad, al usar en su elaboración silicona platino, un material blando que permite morder el juguete, arrojarlo, pisarlo e incluso hornearlo sin problemas.
En cuanto Roberto tuvo en su poder los primeros prototipos vino a Lombok Design y nos los enseñó. Nos encantaron sus formas, sus colores vivos, su ligereza compacta, y, sobre todo, sus posibilidades de un juego libre, creativo y seguro.
Roberto había hecho su parte. Solo quedaba un pequeño detalle: crear una marca y darla a conocer. Y esa labor nos correspondía a nosotros.
Branding
Porque el objetivo no es tener miles de juguetes en un almacén. El objetivo es venderlos. Pero ¿cómo? ¿Quién me conoce? ¿Cómo hacer que sepan qué es dëna? ¿Qué hay que hacer para llegar a las estanterías?
Para todo ello es necesario un plan de marketing que comprenda estrategias de imagen, comerciales y de venta. Cuando se crea una marca desde cero, hay varias acciones conjuntas que implementar a la vez desde la parrilla de salida. Pero, puestos a empezar por algo, la mayoría de los que nos dedicamos a esto optamos por ponerle nombre a la criatura, aunque solo sea para no tener que titular los documentos de trabajo con fórmulas como “Juguetes-chulos-que-se-pueden-morder-y apilar-y-pisar-y etc.doc”.
Naming
Y así, los juguetes sin nombre se convirtieron en dëna.
Dena es una palabra en euskera que quiere decir “todo”. Nos pareció perfecta en forma y fondo, pues su significado amplio nos sirve para definir el concepto de juguete total que buscamos (TODOS los juegos en uno, TODA la seguridad, TODA la creatividad). Con nuestros juguetes se puede hacer de todo: divertirse, aprender, evolucionar de forma psicomotriz, tirarlo, voltearlo, hornearlo… ¡TODO! Al mismo tiempo es un término corto, ideal para el recuerdo, fácil de pronunciar incluso por los niños, y, por qué no decirlo, fantástico para ahorrar espacio en el packaging, o, por expresarlo mejor, para disponer de más posibilidades de planteamiento del logo en el mismo.
La decisión de escribirlo en minúsculas tiene que ver con el espíritu infantil connatural a los juguetes. Y la diéresis que le pusimos a la e, inexistente en su grafía en euskera, un toque de coquetería con el que se pretende homenajear en la mente del usuario a los países nórdicos, vanguardia y modelo de tácticas educativas humanísticas y sociales.
Brand Book
El Brand Book podría definirse como el libro de estilo de una marca. Se trata de una guía que uno puede llevarse bajo el brazo a cualquier parte del mundo. Ahí dentro está nuestra marca, nuestra forma de ver el mundo y la forma en que queremos que nos vean. Es lo que también se denomina identidad corporativa, un conjunto de recursos que se han de respetar para ser siempre fieles a la marca.
En nuestro Brand Book para dëna están las claves de la marca que hemos construido. Todos los elementos imprescindibles que la componen a nivel de significado, valores e imagen:
Logo
Hasta llegar a la última versión del logo dëna se realizaron varias versiones con el mismo objetivo: un logo sencillo y acogedor, de reminiscencias infantiles.
El logo definitivo se ha creado a partir de una tipografía diseñada por nosotros especialmente para la marca. Sus formas redondeadas aluden a un entorno infantil entrañable y seguro. Lo mismo sucede con la versión del logotipo en círculo. Sin facetas, sin aristas, sin esquinas.
Claim
Era inevitable. Todo nos llevaba a definir con nuestro claim un mundo donde todo es posible. Se decidió la universalidad del inglés y se pulió la fórmula All is possible con el Is possible final, ya que dëna significa “todo” y no queríamos ser redundantes. Solo matices, al fin y al cabo, puesto que nuestro universo de juguetes quedaba definido desde el principio con nombre y claim: dëna is possible. Por si hasta ahora no te ha quedado claro, todo es posible con los juguetes dëna.
Packaging
Son cuatro los tamaños de packaging elegidos para los juguetes dëna. Se han estudiado las mejores opciones en función de factores como el transporte, la alineación en los comercios y la presentación del producto.
Web
La web dëna posee doble función: imagen y comercio. Además de darte a conocer el universo de los juguetes dëna es una tienda online donde puedes comprar sus productos. Eso significa cuidar hasta el último detalle de la información, la estética y la funcionalidad, facilitando la transacción de compra al usuario en cualquier momento de su navegación.
Vídeo
¿Qué mejor forma de explicar las virtudes de los juguetes dëna que mostrando a los niños jugar con ellos? Hemos llevado a cabo la producción de un vídeo que puedes ver en la cabecera de la web y en las diferentes redes sociales.
Social Media
dëna acaba de empezar a andar, en la vida y en las redes sociales. Hemos puesto en marcha un plan de social media con el objetivo de que la marca llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles, lo que garantizará su conocimiento, su relevancia y, por supuesto, sus compras. En las redes sociales, más es más.
Los #juguetes dëna están fabricados en silicona platino, un material blando, resistente y 100% seguro. Así los padres estarán tranquilos. Durante el #BlackFriday hazte con el tuyo con un 20% de descuento. #denatoys ► https://t.co/04olRD47Hf#juguetes #niños #creatividad pic.twitter.com/GO2zL4Rn6I
— denatoys (@denatoys) November 26, 2017
Asesoría global
En definitiva, con dëna nos hemos dado el gustazo en Lombok Design de ver cómo una semilla crecía ante nuestros ojos hasta convertirse en una hermosa planta. Obviamente nuestro trabajo diario ha sido regarla con cariño y con rigor, haciendo uso de nuestra experiencia, que también hemos usado para ayudar al cliente a confeccionar su plan de marketing general.
No todos los días le nace a uno una marca en casa. Cuando sucede, nos suele apasionar el trayecto, y en el caso de dëna, nos enorgullece el resultado. Ahora, toca seguir de la mano en esta carrera de fondo llevando a cabo su comunicación global. Somos unos afortunados al tener la oportunidad de enfrentarnos cada día a maratones con clientes como dëna, que saben que en Lombok Design también intentamos que todo sea posible.
Finalidad » Realizar la gestión administrativa, contable y fiscal, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios, finalidades relacionadas como usuario de los servicios que brindamos en nuestra página web https://www.lombokdesign.com
Legitimación »
- Ejecución de un contrato.
- Interés legítimo del Responsable.
- Consentimiento del interesado.
Destinatarios » Están previstas cesiones de datos a: Administración públicacon competencia en la materia; organizaciones y empresas relacionadas con el responsable de tratamiento que permitan la prestación de servicio; empresas de comunicación;Derechos » Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico a la dirección de e-mail info@lombokdesign.com
Procedencia » del propio interesado y de nuestra página web https://www.lombokdesign.com
Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.lombokdesign.com/politica-privacidad/