“Érase una vez una empresa que se hizo una página web y de repente todo el mundo entraba en ella y cada vez la conocía más gente y además era una tienda online y todo el mundo compraba allí y llegó un momento en que la empresa creció hasta convertirse en la más grande de su sector y vendió tanto que se quedó sin productos y sus propietarios se prejubilaron y ahora viven en Las Bahamas y sus herederos tienen solucionada la vida hasta el 2075. Fin.”

Bueno. Todo es posible. Quién sabe. En Lombok, por esas cosas de dedicarnos al marketing, la publicidad y la comunicación global, hemos visto de todo en el mundo de la empresa. Pero te lo decimos cuanto antes y sin anestesia: ¡naranjas de la china!

En nuestra agencia en San Sebastián recibimos la visita de emprendedores de todo tipo. Grandes y pequeños, ingenuos y resabiados, humildes y también, pero menos. Y aunque aún hay algunos que lo quieren todo para ya, la mayoría son conscientes de que crecer, en todos los sentidos (ventas, marca, offline, online…), es una carrera de fondo. Y si hablamos de marketing digital y de posicionamiento web, de una buena estrategia SEO, mucho más.

En Grupo Gámiz lo entendieron perfectamente. Ya que teníamos que rediseñar su página web aprovechamos para darle candela al SEO, que falta hacía. Y ahora les va la mar de bien.

Muy bien, enhorabuena. Pero ¿qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta muy importante en el marketing online, cuyo objetivo es que tu marca vaya escalando progresivamente puestos en el posicionamiento en buscadores. Es decir, que cuando alguien haga una búsqueda en Google (query) relacionada con los objetivos de tu proyecto, tú aparezcas en los primeros resultados (SERPs: Search Engine Results Page).

En líneas generales, el punto de partida del SEO es tratar de comprender cómo decide Google los resultados que ofrece a las búsquedas de la gente y actuar en consecuencia. Por si no ha quedado claro: no por crear una página web Google ya sabe que estamos ahí. Hay que presentarle nuestros respetos (indexación) y ayudar a que sus motores de búsqueda empiecen a rastrear nuestras huellas poco a poco con el objetivo de aumentar visitas a nuestra web.

Posicionamiento pagina web Grupo Gamiz. SEO

Guía SEO básica. Capítulo primero: el contenido (de calidad) es el rey

Para quienes nunca se lo hayan preguntado: en Google se busca con palabras y Google encuentra con palabras. Realmente no es tan simple, pero viene bien como concepto SEO inicial. Es primordial definir y trabajar en nuestra web las palabras clave (keywords) o expresiones completas (long tails) que la gente utiliza para buscar, y a través de las cuales nos gustaría ser encontrados.

Tenemos que proporcionar un contenido de calidad a nuestra web para que Google nos tenga en cuenta, y así aumentar mediante el tráfico orgánico (es decir, sin utilizar tácticas SEM, es decir, publicidad: Google Ads, por ejemplo) en autoridad y relevancia sobre nuestra competencia.

Y hemos de hacerlo de una manera sincera, sin atajos, progresiva y natural. Google se ha hecho mayor y vengativo: ya no es tan ingenuo como hace un tiempo. Ahora, si intentas engañarle, te penaliza y te manda al final de la cola.

Grupo Gámiz: diseño web y SEO On Page

Grupo Gámiz es una de las empresas más potentes en el sector de la madera en Europa. Después de muchos años de mantenerse en lo más alto gracias fundamentalmente al boca a boca, hoy, después del trabajado contenido y el resto de estrategias que hemos implementado en el diseño y desarrollo de su web, empieza a recoger los merecidos resultados (en Google, of course) de una eficazmente sembrada cosecha SEO.

Grupo Gámiz era muy consciente de los productos y servicios que ofrece. Simplemente quería que las personas que necesitan y buscan esos productos y servicios en internet les encontraran a ellos en las primeras posiciones.

Y en Lombok lo hemos conseguido. Grupo Gámiz es, por fin, una marca de referencia en su sector también en internet.

Diseño web y posicionamiento Grupo Gamiz

La búsqueda semántica da sus frutos

La nueva web de Grupo Gámiz es un ejemplo perfecto de una de las apuestas más productivas de Google por la excelencia en la búsqueda: la web semántica.

Hay que ser justos: por mucho que analistas, publicistas, emprendedores y marketineros nos quejemos periódicamente de ello, parece evidente que las constantes modificaciones que lleva a cabo Google en su célebre algoritmo tienen como objetivo perfeccionar los resultados de las búsquedas de los usuarios. En este sentido, la denominada búsqueda semántica tiene todo el sentido del mundo.

Ahora Google, además de las palabras que tecleamos en el buscador, tiene en cuenta nuestro historial de búsqueda, nuestra localización, nuestras compras (por ejemplo en Amazon), etc. para afinar sus conclusiones acerca de qué nos interesa realmente. Objetivo: contextualizar nuestra búsqueda.

Cuando lo tiene claro, en vez de limitarse a proponernos un listado de páginas donde aparezcan las palabras clave de nuestra búsqueda, se asegura de la intencionalidad real de las webs que nos ofrece, es decir, que su contenido maride perfectamente con nuestros deseos. Es ahí donde los sinónimos y, en general, los campos semánticos relacionados con las palabras clave de la búsqueda que hemos realizado (además de los factores de contextualización mencionados más arriba) son, valga la redundancia, claves para lograr aparecer en las primeras posiciones.

La web de Grupo Gámiz es un arquetipo de web semántica. Partiendo de la riqueza de su catálogo, tanto en productos como en tipos de madera, hemos logrado confeccionar una web nutrida de contenido interesante y relacionado con el sector. Hemos hecho que a Google le queden claros la intencionalidad, el potencial y la relevancia de la página web.

Date un paSEO hasta Lombok

Empezábamos con un cuento y terminamos con un chiste:

Pregunta: ¿Cuál es el mejor lugar para esconder un cadáver? Respuesta: en la segunda página de Google.

La risa se congela si tienes una empresa, ¿verdad? Por eso la optimización en motores de búsqueda es básica. ¿Te imaginas tu proyecto de ecommerce sin un buen trabajo de SEO?

No vamos a marear más la perdiz. Si quieres saber en profundidad lo que es el SEO, cómo funciona y lo que puede hacer por tu empresa, acércate a nuestra agencia en Zuatzu y te lo explicamos con humildad, pedagogía, ejemplos y casos de éxito propios -o sea, finales felices- como el de Grupo Gámiz.

Hasta que nos conozcamos, puedes suscribirte y estar al día de nuestras novedades en marketing, publicidad y comunicación.