A todos nos ha pillado por sorpresa, eso es algo innegable. Esta situación es una pesadilla que, esperemos, es probable no volvamos a vivir nunca. Pero en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación es vital ser rápidos en nuestro trabajo, estar conectados con la actualidad, tener cintura para actuar y responder inmediatamente…

Y por eso en Lombok, el viernes día 13 de marzo, casi a la misma hora que en la Comunidad Autónoma Vasca se declaraba la Alerta Sanitaria por el coronavirus (un día antes de la declarada por el Gobierno español), supimos reaccionar a tiempo y decidimos encomendarnos al teletrabajo.

Y es que en Lombok lo tuvimos claro desde el principio: si queríamos ser responsables y solidarios, el teletrabajo era la solución. Que sí, que no es lo mismo trabajar en nuestra querida agencia en Zuatzu (de la que ya tenemos hasta morriña), pero hay que ser sensatos. Ahora más que nunca.

#NosLlevamosElTrabajoACasa

Todo tiene su parte positiva. Como siempre decimos nosotros: “el marketing digital es un continuo aprendizaje”. Y en este peculiar momento no va a ser menos. Una enseñanza que va a reforzar nuestra propia experiencia como agencia de comunicación global. Así que sí, algo bueno tenía que traer.

Vivimos en un mundo más que conectado. Por tanto, aunque ahora estemos trabajando desde casa, contamos con los recursos necesarios para llevar adelante sin ningún problema nuestras tareas. Porque con comunicación (externa e interna), creatividad, ganas e ilusión se hace todo mucho más llevadero.

Por ponerle un poco de humor al asunto, que nunca viene mal, entre nosotros ya hay apuestas a ver a quién le pillamos en calzoncillos en una videoconferencia, como se ha podido ver en más de un vídeo viral en estos días.

Al cuidado de nuestros clientes

Después de prepararnos, pues, para resistir al coronavirus, hicimos como cada vez que abrimos la persiana cada mañana: pensar en nuestros clientes. ¿Cuál era la situación de cada uno de ellos? Pues bien, algunos han podido hacer como nosotros y optar por teletrabajar. Otros han seguido acudiendo a sus puestos físicos de trabajo, extremando las medidas sanitarias y de seguridad…. Hasta que el Gobierno ha prohibido el desempeño de toda actividad no primordial. Es decir: todos estamos siendo consecuentes y cumpliendo ante el COVID-19.

¿Y nuestro papel como su agencia de comunicación, marketing y publicidad? Diseñar una estrategia, en la que la informar con total transparencia al público es fundamental. Todos lo estamos pasando mal. Nuestros clientes, empresas, PYMES en su mayoría, también. Por eso queremos que se concentren en lo suyo y nosotros pegarle fuerte al coronavirus resistiendo con comunicaciones de calidad y mensajes responsables.

Nos enfrentamos a una situación delicada, donde los ánimos se pierden, donde no podemos salir de casa más que para lo más básico… A pesar de la infinidad de memes, la tristeza acecha. Por ello, el mensaje es importantísimo: transmitir a la gente buenas energías y positividad para seguir adelante. Que no se pierda la esperanza.

Eso sí está en nuestras manos, ¿verdad?

Al fin y al cabo, esto pasará. Seguro. Hoy parece un sueño, pero llegará un momento en que este post digital será, románticamente hablando, “papel mojado”. Una huella más de la historia.

Después de la tormenta siempre viene la calma

En Lombok sabemos la fuerza de expresiones, metáforas o símiles (lo hacemos en un proceso de naming o a la hora de idear claims, etc.). Por eso, consideramos que esta frase extraída del refranero es perfecta para reflejar estos días.

Porque no nos cabe duda de que todo va a pasar. Además, vamos a salir de esta, reforzados; aprendiendo a valorar lo realmente importante. Que, a veces, por pereza lo obviamos… pero estos días nos demuestran que no hay que hacerlo.

Y no te olvides tampoco de que muy pronto estaremos al pie del cañón, ideando, creando, diseñando y asesorándote, desde nuestra agencia en San Sebastián.

Mientras tanto, si tienes alguna duda sobre la estrategia de cómo afrontar esta crisis del COVID-19 o, simplemente, de marketing, en general… nos tienes disponibles, en el horario de siempre.

Contacta con nosotros por teléfono o email, ¡aquí te esperamos! Y, de paso, te enviamos un gran abrazo telemático.