La mayoría de la gente piensa que trabajar en el mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing es una fiesta perpetua. Se supone que, con la excusa de encontrar la inspiración que nos ayude a sacar adelante las campañas, fomentamos un ambiente creativo en el que no faltan los partiditos de fútbol con pelotas de papel o los de tenis a la Wii. Al parecer, muchos de nosotros hemos aprendido a tocar la guitarra en nuestros tiempos muertos, pues nuestros jefes son conscientes de que no estamos perdiendo el tiempo sino reciclando la mente. Y si todo lo demás falla, no tenemos más que abrir el mueble bar que hay en toda agencia que se precie y servirnos un Old Fashioned a la salud de Dron Draper. Entonces sí. Como todo el mundo sabe, con un Old Fashioned entre pecho y espalda las campañas salen solas.

¿Qué podemos decir al respecto? Que sí, que es verdad. Trabajar en una agencia es así. Procuramos no divulgarlo en exceso para no dar envidia. Las jornadas de trabajo de Lombok Design están llenas de buen rollo y cachondeo (y frutos secos). Algunas más que otras, eso sí. Como por ejemplo las de la semana pasada, cuando decidimos preparar una inocentada para nuestro cliente Muebles LUFE y en el proceso nos divertimos de lo lindo.

De “El Ikea Vasco” a “El Muebles LUFE Sueco”

En rigor no era una inocentada para Muebles LUFE, sino para sus seguidores en redes. Nos apetecía aprovechar el Día de los Inocentes para hacer pasar un rato entretenido a todo aquel que visitara el Facebook y el Instagram de Muebles LUFE, y lo hicimos publicando un simple post:

Como puede apreciarse, el tono de la inocentada tenía poco de fake news y mucho de guiño cómplice hacia todo el que ha acompañado a Muebles LUFE en el año al que acabamos de decir adiós. Esa asociación, “Ikea” y “vasco”, propiciada por los medios de comunicación, generó a la empresa de Azpeitia un reconocimiento y una visibilidad espectacular, que se ha traducido en un aumento increíble de sus ventas. Nos pareció un buen punto de partida darle la vuelta al asunto y fabular con un hipotético cabreo de la empresa sueca, el cual, caso de haberse dado en el mundo real, significaría en cierto modo reconocer los méritos de su humilde aprendiz ibérico.

En el espejo, un referente

Al pinchar en el enlace del post se llegaba a la web de Business is Business, el supuesto periódico económico que había publicado la noticia y donde podía leerse completa. Como decimos, esta inocentada tenía vocación humorística desde el mismo titular, a todas luces inverosímil. Así que decidimos inspirarnos en los maestros de la noticia falsa y carcajeante: El Mundo Today.

Sin ánimo de engañar a nadie, incluso “fusilamos” la web del noticiario satírico con toda la intención del mundo: a) si copias, copia a los mejores; b) los fans de El Mundo Today percibirían el guiño a golpe de vista, al entrar en una web prácticamente idéntica.

Foto comparativa de la inocentada de Muebles LUFE con el Mundo Today.

Como puedes ver, la idea de imitar la web de El Mundo Today ya aparece en el diseño original de la broma. Ejem.

Boceto de ideas de la inocentada de Lombok Design para Muebles LUFE.

La inocentada terminaba con la súbita aparición de un bonito pop up donde un monigote de los inocentes labrado en madera, -como no podía ser de otra forma- te invitaba a visitar la web de Muebles LUFE.

Cartel de inocentada "inocente" en la página web

Víctimas con sentido del humor

Contra todo pronóstico, muchos seguidores de las redes de Muebles LUFE cayeron, al menos por un rato, en la broma. Lo importante para nosotros es que todos ellos coincidieron en la amabilidad y simpatía de la misma, reconociendo que el tema era más que apropiado después de un año en el que los medios de comunicación se habían hartado de hablar de “El Ikea Vasco”. A este respecto, y a modo de curiosidad, la captura de pantalla de Google con los resultados que ilustraba la noticia falsa… es completamente real.

Comentarios de Facebook sobre la inocentada de muebles LUFE

Una acción simpática con positivos resultados

Lo que había comenzado como una idea con la que dotar de contenido a las redes de Muebles LUFE en una fecha especial como es el Día de los Inocentes, generó un importante tráfico a la web de Muebles LUFE. Muchos de los seguidores compartieron la noticia, y muchos de los que llegaron desde la web businessisbusiness.com acabaron comprando muebles. Este es el trabajo que llevamos a cabo con nuestros clientes: cuidar su imagen, hacer marca e incrementar las ventas.

En Lombok Design opinamos que, ya que hay que romperse la cabeza para crear contenidos de calidad, mejor hacerlo con alegría. En esta ocasión sabíamos que para lograr el éxito debíamos hacer un ejercicio de identificación con los trabajadores de El Mundo Today y nos comportamos como si fuéramos ellos. Por eso nos lo pasamos tan bien. Porque así nos imaginamos que es trabajar en la redacción de El Mundo Today, un lugar mágico donde sus redactores se comunican entre ellos por medio de chistes, gastan kilómetros de papel higiénico secándose las lágrimas de la risa y nunca se enfadan. Los chistes les salen solos, sin esfuerzo, porque son personas graciosas y divertidas. Y si algún día las ideas flaquean, no hay problema: abren el mueble bar, se calzan un vodka con naranja a la salud y la memoria de Eugenio y sanseacabó.