Cartel del festival de cortos organizado por Kristonkino

Hace unos meses los amigos de Kristonkino, colectivo de ficción audiovisual donostiarra que hace cosas muy interesantes relacionadas con el séptimo arte, nos llamaron muy contentos diciéndonos que por fin se había hecho realidad su sueño. Habían logrado poner en marcha nada más y nada menos que el primer festival de cortometrajes de Donostia. Así es, la ciudad con casi más festivales de cine que bicis aún no contaba con un certamen específico para películas de pequeña duración. Pero por fin, Donosskino llegaba para cubrir ese vacío. Se celebraría los días 6, 7 y 8 de julio.

Les felicitamos efusivamente, porque nos caen bien y nos gustan los cortos, pero no pudieron escucharnos debido a sus llantos e hiperventilaciones originadas por la angustia.

– ¿Qué pasa? –preguntamos preocupados.
– Necesitamos ayuda –contestaron al unísono-. Para que la primera edición del festival sea como nosotros queremos nos hace falta un pequeño empujón.
– ¿Un empujón? ¿Dónde? ¿En la espalda, en el coche, en el patinete?
– En el presupuesto. Más dinero.

La verdad es que los kristonkinos habían diseñado un festival sencillo y ambicioso a la vez. Como en todos sus eventos, habían apostado por la originalidad en la exhibición como acicate para atraer a la gente a las salas de cine y reconvertir la experiencia cinematográfica en un acto social, un valor en sí mismo paralelo a los atractivos artísticos de lo proyectado.

donosskino entrada evento

En esta ocasión habían decidido crear una sala de cine especial para el festival Donosskino. Se trataba de una carpa, perdón, de un domo geodésico, como lo llamaban ellos, que había de ubicarse en la plaza Blas de Otero de Egia. Domo o carpa, esta sala de cine tan especial dilapidó buena parte de su presupuesto.

evento festival de cortos donosskino en san sebastian

Dossier de venta

Los chicos de Kristonkino se lo guisan y se lo comen. Hasta la fecha se habían apañado –y muy bien, por cierto- con el diseño gráfico de Donosskino, a cargo de los ilustradores Xabier Cereceda, primero, y Asier Nazabal, después. Pero los preparativos del festival acabaron con su tiempo, sus fuerzas y, sobre todo, su capacidad de dedicación.

De modo que dejaron en nuestras manos la creación de un dossier de venta de últimísima hora con el que consiguieron algunos patrocinadores, entre ellos Diario Vasco, que además de hacer seguimiento del festival, les dedicó varias páginas a todo color la semana previa al certamen. Otros medios locales también se hicieron eco del inminente festival.

El festival de cortos organizado por Kristonkino en las páginas del periódico El Diario Vasco.

Newsletter y redes

Hasta entonces los de Kristonkino hacían sus convocatorias de forma manual, mandando mails a direcciones que encontraban e iban apuntando. En Lombok nos encargamos de enviar todas las notas de prensa previas a Donosskino y las que se realizaron durante el festival a través de un servicio de newsletter profesional y utilizando listas seguras de medios de comunicación locales.

A este respecto, tuvimos que actuar de apagafuegos con varias comunicaciones de urgencia avisando de cambios de horarios de proyección o incluso de la sustitución, por causas ajenas al festival, del domo geodésico, que, ejem, acabó siendo carpa. Las comunicaciones se llevaron a cabo a través de mailings, en Facebook y en Twitter, redes donde también fuimos actualizando la información diaria de Donosskino a través de continuas entradas durante los tres días de Festival.

Web

Finalmente Donosskino fue un auténtico éxito de público, crítica y participación, lo que garantiza la celebración de la segunda edición en 2018, verdadero objetivo de Kristonkino. Nuestros amigos han quedado muy contentos de nuestro trabajo, lo que, unido a la experiencia de este primer huracán Donosskino, les ha servido para darse cuenta de que no se puede llegar a todo.

Ganadores del festival de cortos organizado por Kristonkino.

Por eso nos han pedido que volvamos a trabajar con ellos el año que viene y mientras tanto rediseñemos su web (si necesitas algo de ellos los encontrarás en Facebook). Ahora sí, con tiempo y perspectiva. Acabamos de empezar a pensar, lo verdaderamente importante antes de cada trabajo. En cuanto esté finalizada te la enseñaremos por aquí.