En entradas anteriores de otro de nuestros blogs, El Rincón de Lombok, os hemos contado cómo crear la firma personalizada en HTML para el programa Mail con diferentes sistemas operativos de Mac OS X (Mavericks y Mountain Lion) así como para Outlook Express y Mozilla Thunderbird. Con el nuevo sistema operativo de Apple el proceso cambia levemente y dado que hemos recibido alguna pregunta hoy explicaremos el proceso para crear una firma personalizada HTML para Apple Mail en Yosemite OS X 10.10.

1. Asociar la firma con vuestra cuenta de correo electrónico.

Primero debéis crear una nueva firma HTML para sobreescibirla con vuestro código HTML personalizado más adelante. Una vez hayáis creado la firma, asociadla con vuestra cuenta de correo electrónico arrastrando su nombre de la columna central a la de la izquierda. Cerrad la ventana de Preferencias para guardar el proceso y salid de Apple Mail.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Lombokdesign

2. Crear la firma personalizada en HTML

Escribid una página HTML en vuestro editor de texto preferido. Es recomendable NO usar Microsoft Word, Dreamweaver o cualquier otro editor “Smart” porque pueden “manipular” el código final. Lo ideal es utilizar un bloc de notas tipo Text Edit o similar.

Tened en cuenta que el código HTML no debe contener los términos html, head o body, debe incluir únicamente inline-CSS (no se pueden usar hojas de estilo CSS) y estar compuesta por elementos básicos de HTML (div, span, img, a, etc…). Una manera rápida de maquetar una firma personalizada en HTML sencilla es usar tablas.

Aquí encontraréis un ejemplo de firma HTML por el que podéis empezar.

 

Firma HTML Mail Mac Mavericks Lombokdesign

Código HTML de la firma en el bloc de notas Text Edit.

3. Localizar la carpeta que contiene la firma.

Apple hace todo lo posible para ocultar estos archivos, ya que, por lo general contienen información que no se puede editar a mano.

Podéis usar el método antiguo para llegar a la Librería de Mac OSx donde están guardadas las firmas. En el Finder, mientras pulsáis la tecla Alt (es la única manera de visualizar el apartado Librería), debéis dirigiros al menú desplegable superior de “Ir” y clickar sobre la opción de “Librería“.

Una vez que estéis en la librería debéis dirigiros a “Mail / V2 / MailData / Signatures“.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Lombokdesign

Ruta de carpetas en el Finder.

Si habéis encontrado la firma podéis ir directamente al paso 4 de este tutorial, pero si vuestra firma no está en esta carpeta tendréis que probar las siguientes soluciones que os proponemos, ya que en la nueva versión de Mac OSx las firmas pueden ser guardadas en iCloud y/o iCloud Drive.

Para poder comprobar si tenemos firmas guardadas en el iCloud o iCloud Drive debemos de copiar y pegar una de las siguientes líneas de texto en el Terminal.app:

  • Si utilizáis iCloud Drive:
    ls -laht ~/Library/Mobile\ Documents/com~apple~Mail/Data/MailData/Signatures/
  • Si utilizáis iCloud (pero no iCloud Drive):
    ls -laht ~/Library/Mobile\ Documents/com~apple~Mail/Data/MailData/Signatures/

Una vez hecho ésto, si el Terminal detecta que existe la firma, nos aparecerá un listado con todas las firmas que tengamos con sus nombres y fechas de creación.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Terminal

Listado de firmas en el Terminal.app.

Para abrir el archivo de nuestra firma (el txt) debéis copiar y pegar en el Terminal.app la siguiente línea de código, dependiendo de si estáis usando iCloud o iCloud Drive, y reemplazar el asterisco por el nombre del archivo de nuestra firma, que lo obtendremos de la búsqueda que acabamos de realizar en el Terminal (desde “ubiquitous_” hasta “.mailsignature”).

  • Si utilizáis iCloud Drive:
    open -a TextEdit ~/Library/Mobile\ Documents/com~apple~Mail/Data/MailData/Signatures/*
  • Si utilizáis iCloud pero no iCloud Drive:
    open -a TextEdit ~/Library/Mobile\ Documents/Mail/Data/MailData/Signatures/*

Si lo hemos hecho bien, se nos abrirá automáticamente el archivo .mailsignature (en formato .txt) que contiene la firma de email.

 

4. Editar el código de la firma HTML.

Una vez hayáis localizado el archivo .mailsignature correcto debéis abrirlo con el TextEdit (si habéis usado el Terminal.app ya lo habrá abierto sólo).

En la parte superior del archivo, veréis unas líneas de código de metadatos  y, más abajo, código HTML. Mantened las líneas principales de metadatos (marcados en rojo en la siguiente imagen), y reemplazad todo el código HTML por la firma personalizada en HTML que habéis creado en el paso 2.

Guardad y cerrad el archivo.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Lombokdesign

5. Bloquear archivo

Si estáis utilizando iCloud o iCloud Drive, omitid este paso y continuad con el siguiente paso 6. Podéis rehacer los pasos si vuestra firma HTML no funciona correctamente al final.

A pesar de que guardéis este archivo, el programa de correo Apple Mail utilizará la versión original y sobrescribirá la nueva firma personalizado en HTML a no ser que la bloqueéis. Con el editor de texto cerrado y el archivo guardado debéis localizarlo otra vez en el Finder y pulsar Cmd+I para abrir el panel de Obtener información del archivo.

En este panel de información debéis marcar la casilla de “Bloqueado” y cerrarlo.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Lombokdesign

6. Comprobar firma HTML

Abrid Apple Mail y volved a Preferencias > Firmas. Si tenéis imágenes en vuestra firma, no se mostrarán en la vista previa pero sí en la firma si la ubicación de la fuente de las imágenes es válida.

Para probar que funciona correctamente, simplemente escribid un email utilizando la cuenta a la que habéis asociado la firma en el paso 2 y, en el desplegable de la zona de la derecha, seleccionad el nombre la firma que habéis creado en paso 1.

Firma HTML Mail Mac Yosemite Lombokdesign

 

Otros tutoriales para otros sistemas operativos

Para terminar, os recordamos que también hemos realizado tutoriales para otras versiones que podréis encontrar en los siguientes enlaces:

Esperamos que os haya servido de ayuda y para cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros dejando un comentario o por medio de la sección Nosotros de nuestra web donde encontraréis toda la información necesaria.