En Lombok con Grupo Elektra nos pasa como a los padres primerizos: los meses iniciales son tan intensos que la mente nos confunde, y uno empieza a tener la sensación de que ese hijo siempre ha estado ahí, viviendo con nosotros. El fenómeno es tan poderoso que no es raro que los recuerdos se modifiquen engañosamente, empujándonos a creer, por ejemplo, que en aquellas vacaciones de Sicilia viajamos con nuestro hijo, cuando lo cierto es que aún habrían de pasar, pongamos por caso, tres años hasta que naciera.

En 1978 nacía Elektra. Eso significa que este 2018 la empresa gipuzkoana ha cumplido 40 años. De modo que a nuestras habituales tareas de publicidad, marketing y comunicación global, en los últimos tiempos se ha sumado el ejercicio de sumergirnos en la historia de Grupo Elektra para celebrar este aniversario como se merece. Se puede decir que nos hemos pasado los últimos 40 años con Elektra. Una experiencia que ha sido como esperábamos: intensa, a la vez que tremendamente satisfactoria.

Imagen corporativa

No se cumplen 40 años todos los días. También en esto Elektra y Lombok estamos de acuerdo. De ahí que decidiéramos que una efemérides semejante tuviera su propia imagen. Con un logo ad hoc como signo de identidad principal, los departamentos de diseño y de creatividad se aliaron para dotar de personalidad propia a todos aquellos elementos susceptibles de formar parte de la celebración a lo largo de un año, y hasta se generó un brand book que sirviera de libro de estilo de la celebración en todas aquellas acciones que tuvieran lugar en este 2018.

Elektra 40 aniversario. Imagen corporativa

Calendario y agenda

Dentro de las acciones offline, se diseñaron los calendarios y agendas que llevan varios meses sobre las mesas de trabajadores, proveedores y clientes de Elektra. El punto de partida de los mismos era la responsabilidad social corporativa, un concepto empresarial en boga.

En Elektra llevan practicando la responsabilidad social corporativa desde siempre, incluso cuando nadie sabía que se llamaba así. La gente de Elektra prefiere denominarlo actitud, carácter e incluso sentido común: la igualdad, la seguridad o el respeto por el medioambiente forman parte del ADN de Elektra desde el primer chispazo, cuando aquella pequeña empresa instaladora inició su camino para convertirse en uno de los principales líderes de material eléctrico en España.

Elektra 40 aniversario. Calendario

Publicación conmemorativa

Hemos condensado la historia de Elektra en 18 páginas. Ha sido un placer descubrir aspectos nuevos de una aventura que llevamos viviendo tan de cerca desde hace años.

El fin principal era compartir este relato con todas aquellas personas que asistieran al evento de celebración que tuvo lugar el pasado octubre. La publicación formó parte del welcome pack con el que se recibió a los asistentes. En compañía de una botella serigrafiada, ambos presentes iban dentro de una bolsa especialmente fabricada para el evento.

Elektra 40 aniversario. Elementos

Vídeo

El proyecto más ambicioso de este aniversario ha sido un vídeo en el que hemos intentado transmitir la esencia de Elektra. No queríamos un vídeo corporativo al uso, un documento de venta audiovisual, sino un vídeo interno que representara un merecido homenaje a todas las personas que han hecho posible estos 40 años de Elektra.

Para ello nos dejamos de cifras y de sacar pecho empresarial y nos centramos en lo emocional. El objetivo era mucho más difícil y, por eso, mucho más satisfactorio: poner los pelos de punta a los espectadores, el personal de Elektra, lograr que se identificaran con un relato humilde y a la vez orgulloso de la historia de la empresa. Lo conseguimos gracias a la labor de la productora Laszlo Hace, cuya empatía y trabajo codo con codo tanto con Lombok como con Elektra permitió dar a luz un vídeo de tres minutos que emocionó al auditorio el día grande del aniversario.

La gran fiesta final

Esta celebración tenía un clímax. Soplamos las velas en el Kursaal el 20 de octubre. Allí se reunió una nutrida representación de la gente de Grupo Elektra, que pudo disfrutar de humor, buena música, gastronomía de la buena y, como decimos, mucha emoción.

Por lo que a Lombok respecta, el trabajo en señalética, welcome pack, trofeos conmemorativos, etc., estaba hecho. Todo salió a la perfección. El esfuerzo había valido la pena, y la buena cara con la que salían todos los asistentes del Kursaal parecía demostrar ese adagio cada vez más escuchado de que “Los cuarenta son los nuevos treinta”. Elektra, al menos, se enfrenta a sus próximos cuarenta años con fuerzas renovadas y el espíritu joven de quienes saben que lo mejor está por venir y de que todos los días se aprende algo.

Elektra 40 aniversario. Elementos

Caminar juntos es conocerse mejor

En consecuencia, es más fácil crear estrategias de comunicación, marketing y publicidad que ayuden a hacer crecer tu empresa: además de conseguir más ventas, nuestro objetivo en Lombok es que cada una de nuestras acciones contribuya a fortalecer tu imagen de marca y, por consiguiente, te encuentres mucho más cerca de El Gran Salto.

Eso buscan, al menos, quienes cada día llaman a la puerta de nuestra agencia en San Sebastián. Estaremos encantados de atenderte. Si quieres ir conociéndonos mejor, puedes seguir navegando por nuestro blog y echar un vistazo a nuestros trabajos y suscribirte a nuestra newsletter.

Kursaal exterior