La semana pasada internet se fue. Hizo mutis por el foro. O sea, a la francesa, sin despedirse, sin avisar. Eran las 8:30 de la mañana del martes cuando descubrimos, oh cielos, que seguíamos viviendo en un mundo offline.

Bueno, en Lombok no nos asusta lo offline. Nuestra amplia experiencia en imprenta y medios de comunicación tradicionales nos mantiene con los pies en el suelo y bien entrenados mientras conservamos frescos un buen puñado de negocios de ecommerce y las webs y redes sociales de muchas empresas.

Calendario Elektra, catálogo Ezpeleta y web Muebles LUFE

Hoy en día, el equilibrio entre lo offline y lo online define la salud de una agencia de comunicación global. De izquierda a derecha y de arriba abajo: calendario para Elektra Group, catálogo para Ezpeleta, estrategia global para Muebles LUFE y página web para Goat Longboards

Porque internet es una herramienta, no un fin. Los verdaderos objetivos del marketing, la publicidad y la comunicación global son crecer como marca y vender más. A ser posible a la vez.

7 claves de marketing digital que nunca debes olvidar (ni tu agencia tampoco)

Y para usar bien una herramienta primero hay que aprender a utilizarla. A este respecto, la vida diaria en nuestra agencia en San Sebastián nos ha enseñado lo siguiente:

1. Yo soy yo y mi marca

Comunica siempre desde la marca. Si tienes que promocionar uno, dos, tres, mil productos o servicios, hazlo… pero con copys, claims, mensajes, en definitiva, que se relacionen con la imagen de marca que quieres dar al mundo. No dejes pasar ni una oportunidad para que el mundo se entere de quién eres. Y, sobre todo, de cómo quieres que te vean.

Brandbook de ATM y de U Fish Pro

En los brand books de Lombok integramos la identidad corporativa del cliente y la copy strategy; es decir, el carácter de la empresa, cómo queremos mostrarnos como marca. En la imagen, manuales de estilo para ATM y Ufishpro.

2. Para conseguir tus objetivos primero has de marcártelos

Para que las cosas salgan bien hay que hacerlas bien. Y para que salgan bien hay que hacerlas por algo. El objetivo de las acciones de comunicación siempre ha de responder a un fin concreto, bien a corto, medio o largo plazo, bien de forma global y continua (eje estratégico de la marca).

3. Descubre tu forma de hacer las cosas

La comunicación es una partida de ajedrez en la cual cada movimiento ha de  anticipar unos cuantos más. Nuestra labor es ser capaces de mirar a largo plazo y, además de saber qué comunicar, saber cómo hacerlo. Conocer las diferentes formas de llegar al público sirve para elegir las más adecuadas en cada momento.

4. El canal y el calendario también son el mensaje

En Lombok estamos “globalizados” porque sabemos que una buena comunicación ha de tener en cuenta la multitud de canales que existen. Hoy en día es vital saber decidir el canal más adecuado para implementar cada acción del calendario planificado. Acertar es optimizar el presupuesto y pulir la estrategia a corto y medio plazo.

5. Segmenta siempre que puedas

No es suficiente con descubrir a nuestro cliente ideal. Hoy, gracias a la tecnología, no solo es posible sino obligatoria la segmentación. Que cada acción llegue a quien ha de llegar. Ahorrar tiempo y dinero nunca fue tan buena base para lograr resultados aún mejores.

Facebook adds Muebles LUFE y Javier Jauregi Estilista

La tecnología de hoy en día permite segmentar, definir claramente el target de nuestras acciones. En la imagen, dos ejemplos de Facebook ads para Muebles LUFE y Javier Jauregi.

6. ¿Cuánto me cuesta esto?

Una empresa no gasta en su comunicación: invierte. Ten presente la importancia de la comunicación en tu plan estratégico: pregunta, analiza, compara presupuestos, decide cuánto dinero te puedes permitir/has de utilizar y utilízalo bien. Ten presente que crecer es una carrera de fondo… y que con un poco de suerte nunca terminarás de correr. Si acaso correrás mucho mejor. Te cansarás menos, harás más distancia en menos tiempo. Estamos hablando de tu bolsillo y de tus resultados, claro. Pregúntate, si no, por qué Coca-Cola lleva corriendo a tu lado desde que naciste.

7. Encuentra tu agencia ideal

Encuentra a tu cliente ideal… y encuentra tu agencia ideal. Es lo que se llama feeling. Una buena relación cliente/agencia hace avanzar todo de forma más fluida y, por supuesto, garantiza mejores resultados. Cuando hay confianza mutua, la vida es más sencilla, agradable y provechosa. Por ejemplo, en Lombok tenemos claro que nunca te enseñaremos a fabricar zapatos, pero seguro que los daremos a conocer mucho mejor que tú. Los clientes que no sientan eso mismo trabajando con su agencia… es mejor que vayan pensando en un cambio de aires…

Esto es lo que en Lombok tenemos interiorizado, lo que nos ilumina el camino que transitamos para dar El Gran Salto de la mano de nuestros clientes. Y para tener esto claro, para trabajar con este punto de partida, no es necesario internet. Por eso el martes pasado seguimos trabajando como si nada.

Después sí. Claro. Después sí se necesita internet. El martes, finalmente internet volvió. El mundo no se acabó y por eso estás leyendo esto. Si quieres estar al tanto de más noticias sobre publicidad, comunicación y marketing, lombokízate. No tienes más que suscribirte.