Todo comienza un día que alguien tiene la idea de vender algo a alguien. Estudiando el proyecto se va descubriendo la infraestructura necesaria para la fabricación o el desarrollo del servicio. Y uno se pone a darle a la logística. Es tiempo de decidir materiales, proveedores, personal y lugares físicos de actuación (fábrica, oficinas, transporte, etc.). Evidentemente el proceso será más o menos complejo en función de nuestro producto, pero más o menos este es el itinerario del emprendizaje. Si las cosas se hacen bien, un día ese producto será una realidad. Solo quedará el pequeño detalle de sacarlo al mercado y venderlo.

En un mundo ideal este producto llegaría a su cliente ideal de un modo orgánico, natural, lógico. En un mundo algo más ingenuo el mercado estaría ahí esperándote, extendiendo una alfombra roja ante tus pies… En ese cuento de hadas agencias como Lombok no tendrían razón de ser. Sin embargo en nuestra agencia en San Sebastián sabemos lo arduo que es el camino de sacar adelante un proyecto. Pero no te inquietes: también sabemos que dar El Gran Salto es posible.

Creación y desarrollo de ideas

Somos proveedores en marketing, publicidad y comunicación global

Todas las empresas necesitan proveedores. Bien para confeccionar el producto propiamente dicho (materiales), bien para garantizar los procesos (suministro eléctrico). En Lombok somos proveedores de comunicación. Pero lo hacemos de forma global, principalmente por dos razones: una, la experiencia nos ha enseñado que proporcionar un servicio integral contribuye a mejorar tanto la marca como la empresa. O sea, los resultados a medio y largo plazo. Y dos: dominando todos los hitos de la comunicación podemos ayudar a mejorar la comunicación de cualquier empresa, sea cual sea su situación y sus necesidades. Ninguna empresa es igual a otra.

En definitiva, si nos definimos como agencia de comunicación global es porque somos capaces de actuar como agencia de marketing, agencia de comunicación y agencia de publicidad. Estudiando en qué momento se encuentra tu empresa planificaremos la estrategia óptima para cumplir tus objetivos: vender más.

Seguro que lo entiendes mejor si vamos por partes.

Agencia de marketing

Hay muchas empresas, generalmente PYMES, que, o bien acaban de nacer llenas de ideas innovadoras, a la vez que un poco perdidas en el mundo empresarial (startups), o bien son empresas de toda la vida que funcionan por inercia, que nunca se han preguntado en profundidad cómo llega su producto al mercado o cuál es su situación actual dentro de él.

En Lombok, cuando empezamos una relación con una empresa de estas características nos convertimos, antes de nada, en su agencia de marketing. Aquí no se trata solo de dar a conocer un producto sino de planificar una estrategia que ayude a mejorar sus procesos y les sitúe en la mejor posición para encarar el futuro. Como consultoría analizamos el mercado y la competencia, la estructura interna de la empresa, la potencia de la marca, etc., y fruto de este análisis contribuimos a arrojar luz sobre futuras decisiones de la empresa, incluidas potenciales líneas de negocio.

Reuniones con los clientes

Esta etapa la llevamos a cabo tanto con empresas que poseen departamento de marketing como con quienes carecen de ella. Avanzando en equipo, solo después de haber dado con una estrategia de marketing óptima pasaremos a la siguiente fase: comunicar tus productos y servicios de la manera más eficaz posible.

Agencia de comunicación

Buena parte de la labor diaria en Lombok la dedicamos a ser la imagen, voz y relaciones públicas de empresas, de muchas de las cuales, además, somos responsables de la gestación de su marca. El branding es una parte imprescindible para el crecimiento de una empresa, y en Lombok la cuidamos especialmente, aprovechando en nuestras comunicaciones el evidente valor añadido de ser sus creadores. Desarrollando la misión y la visión de la empresa, profundizando en sus valores, elaborando su imagen corporativa (logo, claims, mensajes, etc.) nos convertimos en compañeros de viaje y en una voz más que capacitada para comunicar la realidad de esa empresa.

Desarrollo de Identidad Visual de ATM

Encargarse de la comunicación de una empresa es abrir un amplio abanico de tareas: llevamos a cabo acciones promocionales y publicitarias, en efecto, pero también somos responsables, por ejemplo, de diseñar y de nutrir de contenido las páginas web de estas empresas, de redactar sus blogs y newsletters, de ejercer como community managers en sus redes sociales, de realizar networking, o incluso de hablar en nombre de la empresa a la hora de captar socios o partners.

Desarrollo Página Web Ekomodo

También redactamos notas de prensa o directamente artículos que son publicados en medios de comunicación, tanto offline como online. De hecho, el grado de implicación de Lombok con sus clientes es tal que hemos llegado a escribir discursos a gerentes ¡e incluso pregones festivos!

Es decir, a eso nos referimos cuando hablamos de comunicación global. Se entiende mejor ahora, ¿verdad?

Agencia de publicidad y agencia de medios

Finalmente, Lombok también es una agencia de publicidad. El fin principal de este tipo de agencias es, en esencia, dar a conocer un producto o servicio a través de campañas publicitarias. Básicamente se trata de desarrollar creatividades (un anuncio gráfico, un spot, una cuña de radio, un banner web…) y de difundirlas en los diferentes soportes y medios de comunicación que se decidan (prensa generalista, internet, vallas publicitarias, folletos…).

Muebles LUFE Anuncios para revistas

Las agencias de medios, por otra parte, son empresas que centran su estrategia en dónde es preciso anunciarse. Son expertas en eso, y solo después de diseñar su estrategia de medios pasan a la segunda parte del asunto, que es producir esas creatividades… labor que confían a las agencias de publicidad. En ocasiones, cuando diseñamos la estrategia de marketing el canal se erige como un pilar vital de la comunicación, mucho más que el mensaje, de modo que en Lombok estamos acostumbrados a actuar como central de medios cuando la hoja de ruta así lo señala.

Cuéntanos en qué momento se encuentra tu empresa y empezaremos a conocer tus necesidades

En resumen, en este sector muchas veces se confunden los términos. Y no pasa nada. Que uno no sepa las diferencias entre agencia de marketing y agencia de publicidad no es nada grave, pero nos apetecía explicarte cómo trabajamos en Lombok para mostrarte que es posible diseñar estrategias de marketing online y offline sea como sea tu empresa y esté en el momento de crecimiento y evolución en el que esté.

En Lombok somos capaces de ayudarte a vender más y mejor y a hacer crecer tu marca de múltiples y variadas formas. Llámanos o acércate a nuestra agencia en Zuatzu y cuéntanos cuáles son tus objetivos. Allí te espera un equipo variado y rico, formado por expertos en marketing digital, estrategias de social media, diseño gráfico, diseño y programación web y por supuesto creatividad. Un equipo preparado para dar, una vez más, El Gran Salto.